Edición 438: La cuarta y última cuenta pública

The following two tabs change content below.

La cuarta y última cuenta pública presentó el presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo en el Congreso Nacional en Valparaíso… durante dos- horas y 16 minutos realizó un recorrido por temas como la salud, educación, tercera edad y seguridad pública, y como no podía faltar, también anunció un bono, en esta oportunidad, a la maternidad. La educación fue nuevamente el tema clave de discusión posterior a la cuenta pública. Piñera, sin pestañear, cerró nuevamente la puerta a la gratuidad en la educación.

El movimiento social, que incluyó a estudiantes y trabajadores, reunió más de 10.000 manifestantes… en Valparaíso para demostrar que la ciudadanía no está conforme con lo realizado por el gobierno de Sebastián Piñera. En materias educacionales el gobierno propuso la creación del Fondo por la Educación por US$ 4 mil millones, un proyecto de ley que crea la Subsecretaria de Educación y otro proyecto de ley que extingue “automáticamente cualquier saldo de deuda que pudiera existir a los 15 años de pago”. Ante esto los estudiantes manifestaron su descontento y decepción ante la “última oportunidad de Piñera en educación” este 21 de mayo.

La Fundación Ciudadano Inteligente ha realizado durante las últimas tres cuentas públicas… la labor de comprobar y verificar si el tradicional discurso del 21 de mayo cumple efectivamente con lo que se promete y se afirma. Según la Fundación, el gobierno de Piñera cumplió en 74% las promesas realizadas durante la cuenta pública del año 2012. El gerente general de la fundación, Juan José Soto, explicó en ADN Radio Chile los resultados de la investigación: “Cuando Piñera llegó al Gobierno, nosotros también evaluamos esas promesas en ‘Del dicho al hecho’ y esas promesas hasta este año tenían 35% de avance y el Gobierno en su momento, en enero, nos tildó que éramos absolutamente ‘concertacionistas’ y hoy día al revés, están felices porque sale 74%, siendo que es la misma metodología, indicó.

En temas de Salud el Gobierno cumplió menos de 60% de las promesas realizadas en el año 2012… este año el Presidente anunció un “Bono de Maternidad” a madres que tengan tres o más hijos. El bono constará de dinero en efectivo por hijo nacido vivo. Sin embargo, en Salud tampoco llegó la promesa que muchos candidatos presidenciales le hacen hoy a la ciudadanía, y es la despenalización de la marihuana. En los últimos días se realizó una marcha ciudadana a favor del autocultivo y la despenalización de la marihuana, que no está penada por su consumo en espacios privados. Incluso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que él, en calidad de médico, se muestra a favor de despenalizar el consumo de “ciertas drogas”. Mañalich señaló que una posible despenalización es una manera de incentivar la rehabilitación de adictos a distintos tipos de drogas: “Lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación. Es una situación compleja, porque la persona que es adicta es también víctima, parte enferma, por lo que nuestro foco debe estar puesto en la rehabilitación y prevención (…). Efectivamente, el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo, de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer”, añadió el ministro.

La cuenta pública generó todo tipo de reacciones, por parte del oficialismo se expresó que el gobierno del presidente Piñera efectivamente había cumplido… sin embargo, desde la oposición se levantaron distintas opiniones que no confían ciegamente en lo que el Presidente anunció. El presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, calificó la cuenta pública como un análisis somero, me causan dudas muchas de las cifras que él dio, por ejemplo, el pleno empleo. De la manera cómo se mide en Chile el empleo no es posible. En materia de reconstrucción según las cifras que entregó el Presidente, estaríamos con varios récords mundiales en reconstrucción después de eventos cómo éste”, señaló.

Luego de presenciar el discurso, el movimiento estudiantil ha señalado… que ante la negativa del Gobierno de escuchar al movimiento estudiantil, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llama a marchar para el día 28 de mayo y el 13 de junio a nivel nacional. Así se prepara la estrategia para sentar la discusión de lo que serán las próximas elecciones presidenciales, en donde los candidatos tienen la necesidad fundamental de dar cabida en sus propuestas a los movimientos sociales, si no, difícilmente se llegará a un acuerdo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.