Edición 444: Recordar es vivir

The following two tabs change content below.

José Gregorio Rodríguez

jotaerre557@hotmail.com

Latest posts by José Gregorio Rodríguez (see all)

Recordar es vivir. En el Coctel de Camarones de la edición del semanario Las Verdades de Miguel correspondiente al viernes 8 de febrero de este año, escribimos en relación con la situación interna de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) identificado con el con el subtítulo de Corrillos: “Experimentados dirigentes de ese sector se encuentran haciendo malabares para recomponer y mantener el camino unitario. Una de las consejas que más ha tomado cuerpo, tiene que ver con la postulación de derrotados candidatos a gobernadores a los municipios capitales o más importantes, como en el caso de Nueva Esparta. Por ahora, sólo nos referiremos a nuestro terruño. Según los ‘sabios’ de la estrategia política de la MUD, el ex gobernador, Morel Rodríguez Ávila, debería ser candidato en los municipios Mariño (Porlamar) o Maneiro (Pampatar), según el caso… La actual situación de la MUD es lo más parecido a un matrimonio por interés”. Pues bien, esta semana el ex gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, “asomó” la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía del municipio Mariño (Porlamar). Igualmente, el ex gobernador Rodríguez anuncio el respaldo a candidaturas emergentes de la oposición neoespartana como las de Anselmo “Chemito” Brito en Maneiro (Pampatar) formula en la cual su hijo José Gregorio “Chiche” Rodríguez, quien fuera dejado por fuera en la lista oficial de la MUD, encabezaría la plancha al Concejo Municipal; Catalino Córdova en Gómez (Santa Ana), Iraima Vásquez en Tubores (Punta de Piedras) y Cruz Méndez Quijada en Antolín del Campo (Paraguachí). El ex gobernador no calculó que alguno de sus “postulados” no aceptará el respaldo, como es el caso de Iraima Vásquez en Tubores. Lo cierto del asunto es que la situación está que arde en la oposición insular, cuyos principales dirigentes se encuentran desde ahora “peleando” por la candidatura a la gobernación del año 2016. ¿Y la sociedad civil? Bien, gracias.

Barbas en remojo. En los últimos años un importante número de gobernadores de estado, vinculados al proceso político que lidera los destinos del país han sido procesados por hechos de corrupción. Carlos Giménez, ex gobernador de Yaracuy. Eduardo Manuitt, ex gobernador de Guárico. Ramón Martínez, ex gobernador de Sucre. José Gregorio “el gato” Briceño, ex gobernador de Monagas. Todos estos personajes se encuentran prófugos de la justicia y viviendo en el exterior. En días pasados le tocó el turno a Luis Enrique Gallardo, ex gobernador de Guárico, quien junto con sus más cercanos colaboradores; Carlos Cerezo, secretario general de gobierno; Leonardo Rodríguez, presidente del Instituto Regional de la Vivienda; Nemecio Cedeño, asesor jurídico; Argel Barrios, secretario de Infraestructura y Ciro Pérez, secretario de Finanzas, están detenidos en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en San Juan de los Morros. Por los lados de la oposición resalta el caso del ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien en el ejercicio de la Alcaldía de Maracaibo salió del país también por denuncias de corrupción en su contra. Cualquier parecido con la actual situación de la Isla de Margarita, es pura coincidencia.

Interpelación. Continuando con las interpelaciones de ex gobernadores que adelanta la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, la próxima semana le corresponde el turno al ex primer mandatario regional del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, quien con un grupo de sus más cercanos colaboradores están señalados por irregularidades administrativas en el ejercicio de sus funciones de Gobierno. A los casos investigados desde hace algún tiempo se le sumarían otros aparecidos recientemente. Como dice la canción de Rubén Blades, Pedro Navaja: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios! Como decía mi abuelita: El que ríe último se ríe mejor. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios! Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa’ martillo del cielo te caen los clavos. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios!”.

Discurso. La periodista y primera combatiente del Estado Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata, en su discurso de orden en la sesión solemne celebrada por el Concejo Municipal de Marcano con motivo del Día Nacional del Periodista, el lunes de esta semana, dijo: “El periodismo que hoy necesitamos tiene su raíz en el pasado, tiene como origen el pensamiento y la doctrina de Simón Bolívar, quien visualizó la esencia de la comunicación en dos valores; la libertad y la verdad al pueblo…la ética y la libertad de expresión fue en ese momento el sello predominante de la estrategia revolucionaria para la batalla de las ideas, siendo en la actualidad la revolución bolivariana chavista el reflejo de esas palabras”. Recordó asimismo que durante ese tiempo se vivieron dolorosas luchas, muchas en el anonimato, se le ocultaba la información al colectivo y así se permaneció durante muchos años hasta que surgió de las filas de la Fuerza Armada el Líder Eterno Hugo Chávez Frías, a quien es imposible no referir cuando se habla de comunicación.
“Ser combatiente en esta batalla al lado de Hugo Chávez fue para mí más que un honor, la mejor escuela para mi formación política y profesional”. Profunda reflexión señores periodistas.

Trabuco rojo. Mientras la MUD se debate en medio de profundas e insalvables contradicciones que resultarán en la presentación de varias fórmulas para buena parte de las Alcaldías y Concejos Municipales de Nueva Esparta, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a la calladita y con la conducción del gobernador Carlos Mata Figueroa, se encuentra armando un “trabuco” para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. El PSUV conduce en este momento seis de las once alcaldías de la región. Olga Salazar en Antolín del Campo (Paraguachí), Marisel Velásquez en Díaz (San Juan Bautista), Yannelis Patiño en Gómez (Santa Ana), Ibraín Velásquez en Marcano (Juangriego), Ventura Salazar en Tubores (Punta de Piedras) y Miguel Ángel Vásquez en la Península de Macanao. En los municipios Arismendi (La Asunción), García (El Valle del Espíritu Santo), Maneiro (Pampatar), Mariño (Porlamar) y Villalba (Coche) se anuncian importantes sorpresas destinadas a terminar de teñir el mapa insular con los colores que identifican al PSUV, el Polo Patriótico y la sociedad civil neoespartana, mayoritariamente decidida a impulsar la región por el camino del desarrollo, rompiendo definitivamente con un pasado que se niega a modernizarse y continúa ofreciendo más de lo mismo.

Pa’ Maracaibo me voy. La ex candidata presidencial María Bolívar, anunció a través vía Twitter, que estaba interesada en competir por la Alcaldía de Maracaibo en las elecciones municipales de diciembre próximo. Así lo confirmó al responder la pregunta que en este sentido le formulara “La Tigresa de Oriente”, quien al parecer le cantó, si es así María, “Pa’ Maracaibo me voy”.

Cumpleaños. Este domingo 7 de julio estará de cumpleaños nuestra buena amiga Gabriela Boscán Egui, quien se acerca a velocidad meteórica al “medio cupón” de existencia. La estaremos acompañando. Felicidades.

Cierre. Hoy se cumplen siete semanas desde cuando salió del aire, por disposición del diputado a la Asamblea Nacional, Morel Rodríguez Rojas (Copei), líder de las luchas por la defensa de la libertad de expresión y propietario de la emisora radial desde donde se originaba el programa líder de los viernes entre las 5:30 y las 7:00 p.m. conducido por Miguel Salazar y José Gregorio Rodríguez. Por ahora, nos encontramos “deshojando la margarita”. Próximamente les informaremos sobre nuestro regreso al aire.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.