Edición 585: Ajustando cuotas

The following two tabs change content below.

Carlos Cordero

overnight234@hotmail.com

Últimas entradas deCarlos Cordero (ver todo)

 

 

Ajustando cuotas. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una providencia para dictar las instrucciones relativas al pago de la cuota de contribución que deben efectuar los bancos sometidos a la supervisión y control del organismo. El artículo 2 de la providencia indica que la cuota de contribución para el primer semestre de 2016, dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, es de 0,8 por mil del promedio de los activos del último cierre semestral de cada institución bancaria. En cuanto a la contribución que deben pagar los organismos no financieros durante el primer semestre de 2016, dentro de los primeros 5 días hábiles será la siguiente: casas de cambio, 40 unidades tributarias; sociedades de capital de riesgo y sociedades de garantías recíprocas, 45 UT; fondos nacionales de garantía reciprocas y fondos de capital de riesgo, 60 UT. Las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, y los operadores de cambio fronterizos, deberán cancelar una cuota de 10 unidades tributarias los primeros 5 días de cada mes. Destaca la gaceta que el Banco Central de Venezuela, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como las instituciones sujetas a intervención o en proceso de liquidación o rehabilitación, están exceptuadas de cancelar la contribución. Con referencia a las casas de cambio de pagar 40 unidades tributarias, nos parece onerosa.

Conindustria. Una encuesta de la Confederación Venezolana de Industriales revela que sólo 10% de las empresas ha recibido divisas a través de Dicom. Asimismo, agrega que 81% de las empresas disminuyó la producción y que 75,4% aboga por un tipo de cambio libre.

 

 

Microempresarios. Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, continúa con la expansión de su programa de formación de microempresarios. Recientemente y de la mano de aliados sociales, la entidad bancaria ofreció el curso en los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro a más de 540 personas que culminaron con éxito las clases. Cabe destacar la importancia de la educación financiera y la capacitación continua; Banesco está interesado en formar gerentes comprometidos con sus ideas, capaces de generar cambios positivos en sus comunidades.

Cápsulas

Sin financiación china. Venezuela negoció nuevas condiciones para el sistema rotativo de endeudamiento que mantiene con China desde 2007. La crisis desatada por la baja del precio del petróleo lleva al gobierno del presidente Maduro a no pagar capital en 2016 y 2017, aunque sí intereses. Venezuela tampoco recibirá nuevos recursos chinos durante ese periodo. Banvenez instaló servidor de última generación, estiman alcanzar 2.000 operaciones por segundo. La institución tiene centros alternos de procesamiento. Y lo dijo el economista Orlando Ochoa: Venezuela tiene una economía en caída, sus estimaciones van desde -7% a -11% para 2016. Nos seguimos leyendo.

Compartir este articulo:

Acerca Carlos Cordero

overnight234@hotmail.com