Edición 586: Banda Ancha, WiFi y Bluetooh

Banda Ancha, WiFi y Bluetooh

En los albores de Aparnet, precursora de Internet, para podernos conectar al servidor del MIT se discaba a una extensión en departamento de computación y cuando salía el tono de conexión se colocaba el auricular dentro de una goma llamada “Bumper” y se iniciaba la transmisión de datos a una velocidad muy baja (20 Kb por segundo).

En la medida que hubo la necesidad de transmitir datos o textos de mayor volumen se fue incrementando la velocidad pero siempre por una línea telefónica.

Aquí en Venezuela se transmitía a 56 Kb/s pero solo textos. Cuando la Cantv incremento esa velocidad a 256 Kb/s se pudo enviar gráficos pero muy pequeños.

Había que tener una línea telefónica y un “Fax-Modem” para poderse conectar.

  1. La Internet de Banda Ancha es lanzada

La red doméstica de Alta Velocidad fue presentada en 1997 con el módem de cable. DSL (Digital Subscriber Line) (Línea Digital de Subscriptores) fue lanzada dos años más tarde. Para 2001 las suscripciones al cable y DSL rápidamente superaron a las de marcado telefónico, debido a la rapidez que ofrecían a los usuarios para aplicar las nuevas características de la red que entonces empezaban a tomar forma.

Con la Banda Ancha se pueden enviar gráficos, mensajes de voz y video cosa imposible con el discado telefónico.

Para entender mejor el concepto vamos a imaginarnos un túnel de un solo canal por el cual solo puede transitar un carro a la vez, si el túnel se ensancha a varios canales entonces varios vehículos podrán circular y aumentará la velocidad del transito.

Análogamente en la medida que se aumenta la velocidad de la Banda Ancha más usuarios podrán usarla y enviar archivos de gran tamaño como lo son los videos.

Se pasó de una velocidad de 256 Kbp/s al nivel de los megas.

En el caso nuestro, el promedio de velocidad de descarga de información en Venezuela considerando todos los proveedores de acceso a la Internet es de solo 1.69 Mbps, esto nos ubica en la posición 149 de un total de 176 países del mundo desde los cuales se hacen estas mediciones, siendo solo superados en peor velocidad por países muy atrasados al respecto como Malawi, Bolivia, Irán, Argelia, Bangladesh y Afganistán entre otros muy pocos. Ahora bien, el principal proveedor de acceso a Internet es Cantv Servicios que tiene un promedio de descargas de 0,71 Mbps lo que nos ubica (para la mayoría de los venezolanos) en la muy penosa posición 175 de 176 países.

Los 10 países con mayor velocidad (Mbps) promedio de conexión a internet son: Hong Kong (36.9), Lituania (33.08), Andorra (33.05), Corea del Sur (28.33), Latvia (27.26 ).

Como se puede observar Venezuela solo tiene un 4,6% de la velocidad promedio de acceso a internet respecto al país con mejor velocidad del mundo y Cantv Servicios tiene solo el 1,92% (sí, lo ha leído bien… solo un 1,92%).

Otro concepto importante es la velocidad de bajada y subida de archivos.

Las velocidades de descarga o bajada de una conexión a Internet es a la cual recibimos un archivo en nuestra PC.

La velocidad de subida es a la cual enviamos nuestros archivos.

Las velocidades van a depender entre otras cosas de la forma como se conecta el computador y dependen del proveedor del servicio. Puede ser vía telefónica, vía Fibra Óptica y vía Satelital que es la más rápida (y más costosa).

Actualmente la mayoría de los celulares proveen una velocidad de 4G.

 

Las comunicaciones inalámbricas o WiFi:

La denominación WiFi fue creada por la agencia Interbrand WiFi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets, smartphones o celulares, etc., mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información.

WiFi es originalmente una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa “fidelidad sin cables o inalámbrica”.

La comunicación inalámbrica, como tal, es aquella que prescinde de cables o medios físicos visibles de propagación y que, por el contrario, emplea ondas electromagnéticas para su trasmisión, siendo que esta, no obstante, estará limitada a un radio específico de cobertura.

Para su funcionamiento, el WiFi necesita de un equipo (enrutador o router) conectado a internet y dotado de una antena, para que a su vez redistribuya esta señal de manera inalámbrica dentro de un radio determinado. Los equipos receptores que se encuentren dentro del área de cobertura, al mismo tiempo, deben estar dotados con dispositivos compatibles con la tecnología WiFi para que puedan tener acceso a internet. Mientras más cerca se encuentren los equipos de la fuente de la señal, mejor será la conexión.

En este sentido, la tecnología WiFi permite implementar redes de conexión a internet que beneficien a múltiples usuarios. Hoy día, muchos locales públicos como hoteles, aeropuertos, bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas, universidades, oficinas y hospitales, están dotados de hotspots que ofrecen conexión WiFi paga o gratuita.

Uno de los principales defectos atribuidos a la conectividad WiFi es su poca seguridad.

Particularmente recomiendo no usar este medio de comunicación para transmitir información confidencial.

El Bluetooh

Es una especificación tecnológica para redes inalámbricas que permite la transmisión de voz y datos entre distintos dispositivos mediante una radiofrecuencia segura (2,4 GHz). Esta tecnología, por lo tanto, permite las comunicaciones sin cables ni conectores y la posibilidad de crear redes inalámbricas domésticas para sincronizar y compartir la información que se encuentra almacenada en diversos equipos.

De esta manera, por ejemplo, una de las situaciones más comunes en las que se produce el uso de Bluetooth es cuando dos conocidos se encuentran en una misma estancia y desean intercambiar fotografías que tienen en sus respectivos teléfonos móviles. En este caso, conectan el Bluetooth y se “pasan” dichas imágenes de una forma rápida y sencilla sin necesidad de tener que recurrir a lo que es una conexión a Internet.

Y es que es habitual que se confunda o se contraponga el Bluetooth y la conexión Wifi. Sin embargo, hay que dejar patente que ambos cubren acciones y campos diferentes que son absolutamente compatibles e igualmente útiles para cualquier usuario de dispositivos portátiles tales como los citados teléfonos inteligentes o las Tabletas.

El término Bluetooth (“Diente azul” en inglés, aunque el nombre proviene del rey danés y noruego Harald Blåtand, traducido como Harold Bluetooth) es la denominación comercial y popular del estándar de comunicación inalámbrica IEEE 802.15.1

Existen tres clases de Bluetooth: Clase 1 (con un alcance aproximado de 100 metros), Clase 2 (10 metros) y Clase 3 (1 metro)

 

Compartir este articulo:

Acerca Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com