Edición 588: ¿Quién es el mayor enemigo de los árboles y todo el beneficio que entrañan a la salud del planeta?

¿Quién es el mayor enemigo de los árboles y todo el beneficio que entrañan a la salud del planeta?

Esta mañana fui a la Junta Comunal de mi urbanización para que me dieran una certificación que tanto yo como mi familia vivimos aquí para que el supermercado nos diera preferencia para comprar los alimentos regulados en vista de que hemos sido invadidos por esa nueva clase social que se denomina los bachaqueros y que con cierta violencia nos impiden adquirir en forma normal y civilizada tal como siempre se hizo, los alimentos de nuestra preferencia.

El caso es que les presenté la certificación de residencia emitida por el Registro Civil y me la negaron porque ellos quieren que les presente una carta de residencia emitida por la Junta de Condominio, una copia de la cédula y un recibo de un servicio público.

Esos documentos son exactamente los que presenté ante el Registro Civil para que me concedieran el Certificado de Residencia.

Mi punto es que me están pidiendo que imprima de nuevo unos documentos que ya había entregado a un ente oficial sin considerar que cada vez que usamos una hoja de papel estamos afectando el medio ambiente.

Qué manía de pedir copias y copias sin considerar que hay otras maneras de verificar una información disponible gracias a la tecnología.

Cuando tengo que hacer un procedimiento en algo que llaman oficina estadal me surge un escalofrío que me hace saber con la más exacta exactitud, y no me perdonen la redundancia, la longitud de mi espina dorsal, porque de verdad no existe otra circunstancia más práctica para saber lo horrible de tener que solicitar, pedir, consultar o simplemente acercarse a una dependencia pública para tramitar un documento.

¿Por qué?

 

Por el burócrata.

¿Qué es un burócrata?

Es el amante de su cargo, por lo insignificante que sea, es el mayor enemigo de la eficiencia, es el enamorado del: “tiene que esperar”, “falta una copia”, “no fue sellado”, “el encargado salió a almorzar, regrese a la tarde”, “venga mañana, en la madrugada y coja un número” y lo que es peor: “no se “@#\*+=” (moleste) porque se lo pongo de último”.

Y todo esto después de haberlo observado durante un buen rato como “chatea por su celular con la mitad de sus conocidos”.

Realmente disfruta ver como su poder te hace una víctima de su desprecio por tu tiempo y tu simulada admiración por su habilidad para revisar papeles, sellarlos, rechazarlos y pare de contar.

Hago esta reflexión porque es una ironía que estando en los albores del siglo XXI, sigamos usando procedimientos y aplicando normas de mediados del siglo pasado.

Somos la sociedad del sello y el papel, de la fotocopia en fondo negro, del procedimiento largo y burocrático.

El documento mas fotocopiado del mundo es nuestra cédula de identidad.

El banco que he usado por tantos años y la Alcaldía donde vivo tienen tantas copias de mi cédula que pueden empapelar las torres del Silencio y les sobran unas cuantas.

¿Será que estos burócratas se olvidaron de dónde proviene el papel?

Se cortan los árboles y se introducen en un aparato con una presión y temperatura elevadas donde se trata con Soda Cáustica o Sulfato de Sodio o de Magnesio. Estos disolventes eliminan la materia resinosa y dejan fibras puras de celulosa. Luego se pasan, los arboles, por una máquina descortezadora, otra troceadora la cual la muele y recibe un tratamiento químico para producir una pulpa que, después de un proceso de secado, termina produciendo unas grandes bobinas de papel. Esto a grandes rasgos.

De manera que para producir una hoja de papel se utilizan productos químicos y se consumen altos volúmenes de energía eléctrica.

La deforestación es una consecuencia negativa inmediata.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

Para producir 1.000 kg. de papel de primera calidad se requieren 2.385 kg. de materia prima, o sea, 32.3 árboles. Igualmente, 440.000 litros de agua y 7.600 kW de energía. Para producir papel de calidad media los números disminuyen notablemente, en la cual se utilizan 1.710 kg. de materia (23 arboles), 280.000 litros de agua y 4.750 kW de energía. Para hacer papel reciclado sólo se utilizan papeles de descarte, 1.800 litros de agua y 2.750 kW de energía.

Viendo las estadísticas de la Asociación Venezolana de Productores de Pulpa, Papel y Cartón vemos que para el año 2011 se consumieron en Venezuela 60.280 toneladas métricas de pulpa de papel que incluye para uso sanitario, embalaje y cajas, prensa, sacos y bolsas y escribir e impresión. Este ultimo, motivo de nuestra preocupación, alcanzó la cifra de un 14% (78.400 kilogramos). Aproximadamente 2 millones trescientos mil árboles.

En vista que el papel no puede ser sustituido en ciertas áreas tales como en la producción de medios impresos, papel toilette, envases, cheques y ciertos documentos, se debe orientar el esfuerzo a procesos que utilicen medios electrónicos y sistemas de almacenaje masivo como los discos duros.

Esto nos lleva al Gobierno Electrónico.

Personalmente he estado involucrado en esta área cuando diseñamos una aplicación para la automatización de los Registros Inmobiliarios en 1997, basados en el concepto de la “Oficina Sin Papel” desarrollado por el programa SCAV de nuestros amigos de Archicentro C.A.

 

Sugerencias

  1. A las alcaldías: mantengan un registro electrónico de los vecinos con copia digitalizada de sus documentos (cédula, ficha catastral, documento de propiedad, etc.).

De esa manera pueden emitir una solvencia, certificación de residencia o soltería en línea usando su página Web.

  1. A los bancos: ¿para qué quieren una copia de la cédula por cada diligencia o solicitud si ya tienen cientos de cada persona?

Los bancos son sinónimos de alta tecnología, digitalizar una cédula es un tiro al piso. Deberían tener una Base de Datos centralizada. A veces el departamento de tarjetas de crédito pide los mismos datos que ya tienen el departamento de chequeras o el de préstamos. Hablen con Sudebán para flexibilizar ciertos requerimientos.

  1. A Cadivi: creo que 100% de las personas que viajan solicitan los dólares en efectivo y la autorización para su tarjeta de crédito simultáneamente.

Los documentos son exactamente los mismos (pasaje, visa, cédula). ¿Por qué no hacerlo en una sola carpeta?

Amigos funcionarios, cuando le digan a alguien: ¡No hace falta, tenemos esos documentos! Pregúntense, con satisfacción

¿Cuántos arbolitos salvé hoy?

 

Compartir este articulo:

Acerca Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com