Edición 590: El arte-ciencia más complejo de la medicina

El arte-ciencia más complejo de la medicina

Los trasplantes alargan la vida, pero sobre todo, añaden vida a los años.

“La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia”. Tal y como apuntaba Anatole France, con sus tropiezos incluidos debemos a una serie de hombres los mayores avances en el trasplante.

Con el transcurso del tiempo y gracias a los pioneros de esta técnica se han logrado trasplantar diversos órganos tales como el corazón, hígado, riñón, páncreas, cornea, medula, pulmón e intestino.

Los primeros trasplantes fueron hechos en Boston y París en 1954 pero fue Alexis Carrel-Billiard quien en la primera década del pasado siglo desarrollo técnicas de trasplantes de vasos en animales.

Fue atacado por el clero y la comunidad científica por haber certificado la curación extraordinaria de una joven en Lourdes, Francia.

En vista de ese ambiente adverso decidió residenciarse en Chicago en donde desarrolló sus teorías e hizo varios trasplantes en animales. Los estadounidenses se arrogaron para sí sus éxitos científicos.

El primer trasplante de pulmón se realizó en 1963 en Mississippi a un hombre de 58 años con un cáncer de pulmón pero además con una condena a muerte por haber cometido un asesinato.

El accedió a servir de conejillo de indias a cambio de una permuta de su sentencia por haber colaborado con la ciencia médica.

Se procedió al trasplante del pulmón izquierdo que duró 16 días con buena función, pero el enfermo falleció como consecuencia de la agudización de su insuficiencia renal.

Thomas Starzl llevó a cabo el primer trasplante de hígado en el Veteran’s Hospital de Denver, Colorado.

El receptor sería un niño de 3 años afecto de una estrechez congénita de las vías biliares que acaba produciendo la destrucción del hígado (atresia biliar), al que implanta el órgano de otro niño fallecido como consecuencia de un tumor cerebral.

En el mismo año, dos meses más tarde, practicó su segundo trasplante hepático, esta vez entre adultos. El receptor, un varón de 48 años de edad afecto de un glioma primario de cerebro. El trasplante fue un éxito, el receptor murió 22 días más tarde de una embolia pulmonar.

En 1967 en Ciudad del Cabo, Chritiaan Barnard realizó el primer trasplante cardíaco en el ser humano. La donante, una joven con politraumatismos tras un atropello, presentaba lesiones cerebrales muy graves con actividad cerebral mínima al ingreso. Barnard solicitó la donación del corazón al padre de la víctima. Después de unos minutos de reflexión, el padre de la víctima respondió a Barnard: “si ya no existe esperanza para mi hija, intente salvar a ese hombre”. El receptor fue un varón de 54 años tenía una miocardiopatía isquémica en estado terminal. Se instalaron donante y receptor, respectivamente, en dos quirófanos adyacentes. Cuando cesó toda actividad cardíaca en el electrocardiograma del donante y se comprobó la ausencia de respiración espontánea y de todos los reflejos durante siete minutos, se declaró muerta a la donante y se procedió a la extracción cardíaca. El injerto se implantó y funcionó, y cuando se cerró el tórax las constantes vitales del receptor eran correctas. A los diez días el receptor caminaba por la habitación. Una neumonía bilateral provocará su muerte cuatro días más tarde.

Richard Lillehei en (Minnesota) efectúa los dos primeros trasplantes de páncreas en noviembre y diciembre de 1966. El primero fue una mujer diabética con insuficiencia renal terminal a la que se trasplantó el páncreas y un riñón. Ambos órganos funcionaron durante dos meses, al cabo de los cuales hubo que volver a la diálisis y a la insulina. El segundo, también unido al riñón sobrevivió con perfecto funcionamiento un total de 4 meses hasta que la paciente murió de una infección.

Trasplante de cornea:

Es una cirugía para reemplazar la superficie clara de la parte frontal del ojo (cornea) también se conoce como queratoplastia; queratoplastia penetrante.

El trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos, es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer en sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos. El primer trasplante de médula ósea fue realizado por Georges Mathé, un oncólogo francés, en el año 1958. El procedimiento se llevó a cabo para intentar salvar la vida de 6 investigadores nucleares que habían sido sometidos a radiaciones por accidente en el Vinca Nuclear Institute. Aunque todos los pacientes sufrieron rechazo al trasplante, Georges Mathé comprendió la necesidad de mejorar el procedimiento, de gran potencial para dentro del campo de la inmunoterapia

En 1933, el ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico a partir de un hombre de 60 años. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente.

Voronoy comunicó en 1949 otros cinco trasplantes de riñón de cadáver conservado realizados sin éxito alguno.

EI primer intento de trasplante intestinal se remonta a 1964 cuando en Boston 2 niños y luego un adulto en Minnesota, fueron sometidos al trasplante. En los tres casos fracasó el intento. El principal problema fue el rechazo. Desde 1985 a la fecha se han realizado 180 trasplantes, los cuales han incluido a 170 pacientes, habiéndose realizado el procedimiento en 25 centros diferentes. Más del 50% de los pacientes trasplantados han sido niños, siendo la supervivencia actual, del total de 80 pacientes, y esto principalmente debido al advenimiento de nuevas drogas antirrechazo.

El primer trasplante renal entre humanos con resultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en Boston en 1947. A una joven en coma profundo por uremia, en anuria desde hacía diez días tras shock séptico secundario a un aborto complicado, se le trasplantó el riñón de un cadáver. El implante se practicó a nivel del pliegue del codo, y se mantenía caliente con el foco de una lámpara. El riñón secretó orina el primer día, y dejó de funcionar al segundo día. Dos días después, se reanudó la diuresis natural y se producía la curación.

Máximas supervivencias de enfermos trasplantados en el mundo al 1 de enero del 2005. Datos Universidad de California:

trasplante renal 41 años
trasplante de hígado 34 años
trasplante médula 31 años
trasplante cardiaco 25 años
trasplante páncreas 21 años
trasplante páncreas 16 años

La próxima semana vamos a desarrollar todo lo concerniente a los trasplantes en Venezuela, a tal fin voy a conversar con el Dr. David Arana, eminente trasplantólogo considerado líder en este campo a nivel latinoamericano y quien nos va transmitir no solo su historia sino también el segmento anecdótico y su situación actual.

 

Compartir este articulo:

Acerca Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com